Hace unos días os preguntábamos por las berenjenas de almagro en nuestras redes sociales, y uno de nuestros seguidores nos dijo: “Por lo menos pon la receta 😜 ”  ¡Pues aquí la llevas!

En Cash&Carry Díaz Cadenas siempre nos gusta traer productos frescos de calidad, cercanía, y al mejor precio. Esta vez os traemos berenjenas de Almagro, un tipo de berenjena cuyas preparaciones son originarias de la cocina árabe, donde trataban de darle más longevidad a un cultivo de temporada como eran estas. Son muy tipicas de La Mancha, en especial de la Comarca del Campo de Calatrava, en Ciudad Real, pero su consumo se ha extendido especialmente por la zona norte de Andalucía y, en concreto, por toda la provincia de Jaén. En el blog de hoy os traemos una receta sencillísima con la que podréis preparar vuestras propias conservas en casa ¡Vamos con ella!

Ingredientes

  • 1 kg de berenjenas de Almagro.
  • Media cucharada de comino molido.
  • Media cucharada de pimentón dulce o de la Vera.
  • 500 ml de vinagre de vino que sea suave.
  • 2 ajos.
  • Pimientos asados al gusto.
  • 100 ml de aceite de oliva.
  • 500 ml de agua.

Preparación

Lo primero que haremos será limpiar bien las berenjenas y hacerle un corte profundo en la parte inferior, casi hasta la mitad, por donde más tarde rellenaremos con los pimientos asados.

En una cacerola grande, pondremos las berenjenas a cocer en agua con sal unos doce o quince minutos. Suelen flotar mucho dejando al expuestas partes que no se cocinarán bien, por lo que es una buena idea ponerles algo de peso para que no suban.

Mientras hierven las berenjenas, prepararemos en un recipiente ancho los ajos sin piel y machacados, el aceite, pimentón, comino y los pimientos que queramos usar ya en tiras.

Pasados esos quince minutos, escurriremos bien las berenjenas y las rellenaremos con el pimiento. Las dejaremos cerradas con la ayuda de un palillo de dientes similar. Una vez rellenas, las volvemos a introducir en el bol con la mezcla pero sumándoles el agua que no habíamos usado aún. Deben quedar siempre cubiertas. Las dejaremos reposar en frío unos tres días para que estén listas ¡Ya sólo queda disfrutarlas!

¿Te ha gustado la receta? ¡Síguenos en nuestro Facebook e Instagram para estar al día de todas nuestras recetas y promociones! ¡Visítanos, supermercado abierto para todos los públicos!