El Grupo Díaz Cadenas entrega 7.500 libros al Centro Penitenciario de Morón de la Frontera

Con el apoyo de la Asociación Maruja Vilches y del escritor Paco Robles, el acto de entrega destacó que “la lectura nos hace libres”.
El Centro Penitenciario de Morón de la Frontera cuenta con 7.500 nuevos libros para el disfrute y formación de los internos, gracias a una campaña solidaria impulsada por el Grupo Díaz Cadenas. En vísperas del Día Internacional del Libro, la empresa emprendió una recogida de volúmenes entre sus clientes, logrando reunir una amplia variedad de obras de gran calidad. La entrega fue realizada por el presidente del grupo, Francisco Díaz Cadenas, en un acto que contó con la colaboración de la Asociación Maruja Vilches y el escritor Francisco Robles Rodríguez.
Esta es la segunda donación de libros que realiza Díaz Cadenas al Centro Penitenciario Sevilla II. La primera se llevó a cabo poco después de la pandemia de Covid-19, logrando reunir 18.000 libros que fueron entregados a los distintos centros penitenciarios de la provincia de Sevilla en septiembre de 2021.
El acto de entrega, celebrado en el salón de actos del centro, reunió a más de un centenar de internos. El director del Centro Penitenciario, Ángel Domínguez, y la subdirectora de Tratamiento, Irene Rojas, fueron los encargados de recepcionar la donación y expresar su agradecimiento.
Francisco Díaz Cadenas, presidente del Grupo Díaz Cadenas, señaló: “Como empresa, lo importante son los números, pero también contribuir a mejorar la sociedad. Nos gusta emprender acciones que ayuden a quienes más lo necesitan. Repartir libros es animar a la lectura, algo que te ayuda a superar los barrotes emocionales, a volar, soñar, viajar y aprender”.
Por su parte, Maruja Vilches animó a los internos a “utilizar la cabeza y el corazón antes de coger un camino. La vida está llena de obstáculos, pero hay que superarse y elegir bien. Los libros también enseñan eso”.
El escritor Paco Robles recordó que “muchos autores literarios como Miguel de Cervantes, Santa Teresa de Jesús, Miguel de Unamuno o Miguel Hernández también estuvieron presos. Leer te atrapa y te hace libre, sin importar dónde estés”.
El acto culminó con la proyección de un video preparado por los internos, en el que compartieron cómo la lectura les ayuda a sobrellevar su situación. Algunos de ellos, miembros del club literario de la prisión, también escriben relatos. Como agradecimiento, entregaron un cuadro elaborado por ellos mismos y ejemplares del libro “Equipaje para la libertad”, que recoge relatos ganadores del certamen literario entre reclusos organizado por la Asociación Zaqueo.
En Díaz Cadenas creemos firmemente que leer y escribir nos hace libres. Gracias a todos nuestros clientes por hacerlo posible.