Llega la Navidad y comenzamos a complicarnos en la cocina. Claro que hay elaboraciones que requieren mucho tiempo, pero existen también recetas rápidas y económicas con las que nuestros invitados se chuparan los dedos.  

Comenzar con ricos aperitivos es la mejor manera de ir abriendo boca. Con estas recetas serás el mejor anfitrión.

Bocaditos de pasta empanados

Ingredientes: 250 g de tortellini frescos rellenos, 1/2 taza de pan rallado, 1/4 taza de queso rallado, 1/2 taza de harina, 2 huevos, aceite y sal.

Elaboración: Comenzamos empanando los tortellini. En un plato preparamos el pan rallado mezclado y lo mezclamos con el queso, en otro la harina con una pizca de sal y en otro más los huevos batidos. Ahora, procedemos como cualquier otro empanado: harina, huevo y pan rallado. Por último, freímos los tortellini en abundante aceite de oliva hirviendo durante uno o dos minutos, hasta que se doren. Los dejamos escurrir en un poco de papel de cocina y servimos con un poco más de queso rallado y acompañados de alguna salsa para mojar.

Mini bocados de tortellini empanados

Mousse de tomate y albahaca

Ingredientes: 4-6 tomates, 100 ml de mayonesa, 200 ml de nata para cocinar , 1 diente de ajo, unas hojas de albahaca, sal y pimienta.

Elaboración: Lavamos, partimos los tomates y les quitamos las pepitas. Los salamos bien y los ponemos boca abajo sobre papel absorbente, para que suelten todo el agua durante media hora. Transcurrido ese tiempo, trituramos los tomates con la batidora junto con el diente de ajo y la albahaca. Añadimos la nata y la mayonesa, mezclamos suavemente con una cuchara, ajustamos de sal y pimienta y refrigeramos al menos durante dos horas antes de servir.

Mousse de tomate y albahaca

 

Mejillones a la provenzal

Ingredientes: 12 mejillones grandes, pan rallado, 3 dientes de ajo, perejil y aceite de oliva

Elaboración: Trituramos 100 ml de aceite de oliva, 2 dientes de ajo y la mitad del perejil con la batidora y obtenemos un aceite de ajo y perejil que utilizaremos después. Lo guardamos. Abrimos los mejillones cociéndolos al vapor durante unos minutos y retiramos una de las dos conchas poniendo las que tienen al molusco en una fuente resistente al horno. Mientras, preparamos la provenzal, la clásica mezcla de ajo, perejil y pan rallado que usaremos para gratinar nuestro aperitivo. En cada mejillón, añadimos un chorrito de la salsa que hicimos antes de ajo, aceite y perejil. Después repartimos la provenzal de forma que cubra parcialmente los mejillones. Horneamos en función gratinar durante unos 5 minutos.

Mejillones a la provenzal

Rollitos de brick y queso feta

Ingredientes: 6 hojas de pasta brick, 200g de queso feta, un huevo, unas hojas de menta, un poco de mantequilla y aceite de oliva para freír.

Elaboración: Desmenuzamos el queso feta en un bol y le añadimos el huevo y las hojas de menta picadas. Fundimos un trozo de mantequilla en el microondas. Sacamos una hoja de brick del envase. Cortamos la hoja por la mitad y a cada mitad le cortamos un poco de la parte curva para que quede lo más rectangular posible. Colocamos una cucharada de relleno dándole forma alargada, doblamos los lados más largos de manera que el relleno quede encerrado entre ellos. Doblamos por la mitad y enrollamos. Repetimos esta operación con la segunda mitad y con las demás hojas. Calentamos el aceite en una sartén y freímos los rollitos.

Rollitos de brick y queso feta